Un error de Seguridad deja al descubierto las contraseñas de millones de internautas.
La vulnerabilidad ha afectado a Google y Facebook y ha estado presente desde hace dos años sin que nadie se percatara de ella.
Los expertos en seguridad han explicado que esta vulnerabilidad impide a los afectados saber si alguien ha accedido a sus datos, una dificultad añadida a su descubrimiento, y han advertido de que la vulnerabilidad ha estado presente al menos los dos últimos años.
El fallo se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f. Las últimas versiones de los programas que usan OpenSSL sin embargo ya han sido reparadas y se ha recomendado actualizar lo antes posible el software para garantizar la seguridad ante ‘Heartbleed’.
Por su parte, Yahoo anunció que había puesto un "parche" a este fallo tras aparecer como una de las páginas que estaban todavía expuestas, según una clasificación elaborada por GitHub en la que también aparecen Eventbrite y Flickr, entre otras. Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, WordPress y Pinterest, que utilizan SSL, también repararon ya el fallo.
La búsqueda de la vulnerabilidad ha sido llevada a cabo por miembros de Google y la pequeña empresa de seguridad Codenomicon, quienes alertaron este martes 8 de abril al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.Según la página creada para explicar el incidente informático, Heartbleed.com, “tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL”. A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).No se tiene constancia de que ningún pirata informático se haya dado cuenta de esta debilidad del sistema OpenSSL, si bien un hacker podría haber accedido a información sin dejar rastro, según los expertos.Desde la red de seguridad Tor Project, afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que “necesiten elevado anonimato y privacidad en internet” que se mantuvieran “alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen”.
Expertos han calificado como el mayor fallo de seguridad descubierto en los últimos años.
Fuente: REPUBLICA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario